top of page

Blue Zones

Las Zonas Azules o Blue Zones son los lugares de la Tierra donde las personas viven más años estadísticamente (en ellas abundan las personas mayores de 100 años), y además lo hacen con mayor calidad de vida. ¿Cuáles son estos lugares? Por ejemplo:


1.       Cerdeña, Italia

2.       Icaria, Grecia

3.       Nicoya, Costa Rica

4.       Okinawa, Japón

5.       Loma Linda, Estados Unidos


Como verás, están repartidos por todo el Mundo con diferentes climas (aunque ninguno extremo), costumbres y culturas, y no, tampoco tienen los mejores hospitales ni son las poblaciones más ricas.

 

Entonces… ¿a qué se debe? ¿Qué tienen en común todos estos lugares?

 

Sobre las Blue Zones se han publicado varios documentales, artículos de prensa y libros al respecto y aquí te resumo mi conclusión:


1. Se trata de poblaciones que no son núcleos urbanos grandes, y tampoco bien conectados sino más bien situados en zonas rurales, en contacto con la naturaleza y un poco aislados.


2. Su alimentación se basa en vegetales como hortalizas, legumbres, granos enteros, grasas y proteína de calidad. Prácticamente no consumen ultraprocesados ni refrescos ni productos industriales.


3. La familia y la comunidad tienen un papel fundamental, forman grupos de apoyo y ayuda mutua, viviendo cerca unos de otros.


4. Tienen un propósito de vida, disfrutan su trabajo de tal forma que la mayoría siguen activos toda su vida.


5. Suelen realizar actividad física todos los días, pero no esa que se hace en el gimnasio sino la que necesitan para desarrollar su vida de forma normal: desplazamientos, trabajo físico al aire libre… es habitual ver personas centenarias trabajando en el campo e incluso en Nicoya hay centenarios montando a caballo.


6. Exposición solar diaria, pero no esa basada en tumbarse horas y horas en verano a mediodía, sino la “natural” de desarrollar su trabajo, descansar un ratito al exterior o la derivada de los desplazamientos. En verano se protegen con sombreros o bajo la sombra de forma intuitiva mientras que en invierno disfrutan del calor que puede brindar el Sol.


7. Tienen una filosofía de vida calmada y alegre, basada en un agradecimiento por todo lo que tienen y una atención en su presente.


Es fundamental entender hasta qué punto es determinante la influencia del entorno y nuestra actitud para vivir en plenitud y salud. Te animo a emular estos puntos -en la medida de lo posible- en tu vida: quizá puedes subir por las escaleras en vez de usar las mecánicas o el ascensor, quizá puedas ir andando o en bici a trabajar o quizá puedas mejorar tu alimentación cocinando con productos frescos, fortalecer relaciones personales o aprender a tomarte la vida de otra manera.


Quiero recordarte algo más: tienes un enorme poder para transformar tu vida. ¡Tómalo!

 



Texto: ArquiNatura

Imagen: Pixabay

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page