top of page

Green Cities

Cuando imaginamos las ciudades del futuro, la prensa suele insistir en el concepto de smart cities, como si fueran los sensores, el control y las cámaras lo que necesita la Humanidad.



En la actualidad más la mitad de la población mundial (54% o 4.000 millones de personas) viven en ciudades por la comodidad que representa vivir cerca de oportunidades laborales, ocio y seres queridos.



Sin embargo, a raíz de lo vivido en 2020 donde muchas personas se vieron encerradas en sus casas y en sus ciudades, unido a los precios disparatados por acceder a una vivienda, junto con la posibilidad de trabajar en remoto; los últimos años se produce un goteo sutil pero constante de personas que deciden vivir fuera de las grandes ciudades.



En el año 2018, un estudio longitudinal realizado en Reino Unido por De Keijzer, C. y otros, así como otro de 2021 Jimenez, M.P. y otros relacionaron directamente los efectos del diseño urbano y los espacios verdes con la salud cognitiva de las personas.



Aquellos que vivían cerca de zonas con mucha vegetación, pasados 10 años mostraban un deterioro cognitivo muy inferior que aquellos rodeados por el hormigón. La exposición a entornos verdes tiene un impacto positivo en el bienestar psicológico y físico, evidenciado por una reducción del estrés, menos ansiedad, menos depresión, mejora de las funciones cognitivas, más actividad física y mejor sueño. Los colores vibrantes, el suave susurro de las hojas y el fresco aroma de la tierra crean una sinfonía sensorial que nutre nuestra mente y mejora la memoria y la percepción.



Es una gran aportación aunque da que pensar, que necesitemos estudios científicos para recordar que somos animales y que pertenecemos a la naturaleza, que ésta es nuestro verdadero hábitat natural y no los paraísos de artificialidad que hemos creado.



En estos maravillosos fotomontajes que verás abajo, realizados por @mindful_architecture.ch y @dorotaryzko se evidencia el potencial para re-naturalizar los espacios urbanos semidesérticos como es el caso de la Defense en París, la Europaallee en Zürich, e incluso la Piazza del Duomo en Milano.



¡Las ciudades del futuro serán green cities!




Texto: ArquiNatura

Portada: Englischer Garten (Munich) ArquiNatura

Fotomontajes: Mindful Architecture y Dorota Ryzko

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page